MESA REDONDA EN VIAJE EN GLOBO: “LOS CATÓLICOS LGTBI SOMOS MISIONEROS DEL ARCOÍRIS”

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

El tercer programa de la temporada 2023-2024 de ‘Viaje en globo’, y última emisión antes de las vacaciones de Navidad, estuvo dedicado a un tema delicado pero cuya puesta sobre la mesa de la Iglesia es de enorme importancia: ‘Homosexualidad y vida cristiana’.    

En esta ocasión, no hubo un invitado sino tres, quienes han participado en este ‘Viaje en globo’, el programa de entrevistas puesto en marcha por la Fundación Proclade y Solidaridad y Misión de la Provincia Claretiana de Santiago: Ana Belén Rollán, miembro del grupo de padres de Crismhom (Comunidad Cristiana LGTBI+H de Madrid ), madre de tres hijos, dos de los cuales son homosexuales; Luis Mariano González, “persona homosexual, cristiana y católica de toda la vida”, agente de pastoral LGTBI de la Diócesis de Getafe y miembro de Crismhom; y Pablo Romero Buccicardi, autor del libro ‘Caminos de reconciliación. Diez historias de fe y amor LGTBI’ (PPC, 2020).

La reconciliación fue el primer asunto que se abordó durante la charla. Para Luisma González, “la homofobia ha generado profundas heridas a las personas LGTBI dentro la Iglesia católica, hemos sido testigos de discursos de odio fruto del desconocimiento y del miedo, y eso ha generado muchas heridas. Yo concibo la reconciliación justamente para no quedarnos atrapados en la herida, sino sabiéndonos convocados por Jesús, que es el totalmente inclusivo, para superar este dolor que se ha generado gratuitamente. Pero la reconciliación es también para ayudar a estos hermanos y hermanas cuya lgtbifobia les provoca un sufrimiento personal y comunitario”.

Ana Belén Rollán coincide en la necesidad de la reconciliación, incluso en las propias familias, como es su caso: “Nosotros hemos tenido que pedir perdón sobre todo a nuestro hijo por no tener formación suficiente para poder acoger, amar y acompañar esa realidad desde el momento de su nacimiento. Hay que hablar de este asunto para que en otras familias no se hagan estas heridas”.

Para Pablo Romero Buccicardi fue fácil encontrar las historias que aparecen en su libro, ‘Caminos de reconciliación’, “porque estaban ahí. Solo había que dar el paso de darles el lugar que se merecen y hacer un poco de justicia con este primer libro de testimonios LGTBI católicos, publicados en una editorial católica”.

“Misioneros del arcoíris”

“Conocer es amar”, aseguraba Ana Belén, convencida de la importancia de “escuchar lo que el otro vive, incluida su experiencia de Dios”.

“Es importantísimo también nombrarse en primera persona”, añadía Luisma, “ser conscientes de que somos porque Dios ha querido que seamos así. En este momento la Iglesia está haciendo un trabajo importante de reconocimiento de esta diversidad sexual e identidad de género y somos las comunidades LGTBI las que tenemos que ayudar porque somos de alguna manera convocados a ser ‘misioneros del arcoíris’”.

Buccicardi subrayó una clave fundamental a la hora de conocer al otro: “El mayor cuidado tiene que ser con uno mismo. Debo preguntarme cómo me toca a mí esta realidad, preguntarme por mis miedos, el temor a ser excluido, la incerteza de ver la vida con grises… Hay heridas que tienen que ver con nosotros mismos y con nuestra historia”.

Experiencias de pastoral de acompañamiento LGBTI

“Cuando uno busca, Dios se hace el encontradizo”, apuntó Luisma González en otro momento, poniendo en valor muchas experiencias de pastoral de acompañamiento a personas LGTBI, como DignityUSA, fundada por el religioso agustino Pat Nidorf; o ‘El ciclo de las cuatro noches’ de la diócesis de Poitiers para familias con hijos LGTBI.

“Es verdad que esto en la Iglesia no siempre ha sido bien acogido”, admite González, “pero ahora, a pesar de que todavía hay grandes resistencias, la Iglesia está aprendiendo y generando espacios al menos para hacerse preguntas, y yo desde ahí veo esperanza, como se ha visto en el Documento de Síntesis de la Asamblea del Sínodo”.

Puedes volver a verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9hx0XJyWl4M

Deja una respuesta