HACER MÁS Y MEJORES COSAS CON MENOS RECURSOS

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Pincha aquí si quieres leer el resto de noticias sobre este evento

Comenzamos la mañana hablando de la Las lecciones aprendidas en la implementación de los ODS, en las distintas regiones del planeta. Reinó cierto optimismo en la presentación realizada por los oradores aunque todavía es muy pronto para asegurar que la vía de los ODS2030 se ha asegurado en todas las regiones del planeta. El desarrollo económico del que se parte incide significativamente en el grado de consecución de objetivos, por lo que nuevamente África Subsahariana, Países del Océano índico y Países del Caribe, estos últimos por los desastres naturales, caminan más lentamente en su consecución.

La segunda parte de la mañana volvió tratar el tema de ayer sobre sociedades resilientes y sostenibles, pero esta vez fueron los Major Groups (Asociaciones de: Jóvenes, Indígenas, Mujeres, Minusválidos, ONG,…) los que tuvieron la palabra. Sus intervenciones obligaron a la Sala número 4 de Naciones Unidas a tocar la realidad de las personas más desfavorecidas y a no ser tan positivos en lo que a la consecución de los ODS se refiere: queda mucho por hacer.

La tarde, como otras veces, trabajamos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta vez tocó el turno a Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos agentes, entre ellos empresas, comerciantes, consumidores, políticos, investigadores, científicos, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo. (Documento de los ODS) El informe estadístico sobre el cambio de situación en los últimos tres años sobre el consumo y producción sostenibles, sin dejar de tener algunas lunes, fue bastante negativo. Hay mucho que hacer y es urgente.

De las muchas interveciones interesantes de presentadores de tema y panelistas destaco la de Mr. Peter Thomson. Secretario especial del Secretario General de la ONU para los asuntos del mar. Expresó claramente que estamos consumiendo recursos por encima de la posibilidad de regeneración del planeta y eso está hipotecando el futuro de nuestros descendientes. Además estamos desperdiciando alimento cuando hay cientos de millones de personas que pasan hambre. Como encargado de los asuntos del mar llamó la atención a cerca de la sobreexplotación de los bancos de peces, las islas de plásticos flotantes, los cosméticos y desechos fabriles; el mar sigue siendo una gran cloaca.

La solución pasa por considerar en conjunto los ODS2030, especialmente los relacionados con el medio ambiente, que influyen directamente en el modo de producir bienes de consumo, la agricultura y la sanidad del agua. Instó a todos los agentes sociales a comprometerse unidos a llevar adelante los ODS2030. Nos jugamos el futuro del planeta. Su intervención fue seguida de un largo aplauso.