COMPRAR CON LA CABEZA. OTRA MIRADA

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Noticia Publicada en el diario digital asturiano La Nueva España

Le sigue una noticia de Europa Press publicada por Radiotelevisión del Principado de Asturias el día 11 de mayo.


COMPRAR CON LA CABEZA. OTRA MIRADA

‘El objetivo del comercio justo no es recaudatorio, si no, estaríamos apañados, el objetivo es sensibilizar e informar a la gente’. Mario Fanjul, voluntario de la organización no gubernamental Proyde, participa en las jornadas de comercio justo que se celebran en la plaza
de Trascorrales desde el sábado. Allí se han reunido varios colectivos con presencia en Asturias para denunciar las ‘estructuras generadoras de pobreza’. Ayuda en Acción, Intermón Oxfam, Cáritas Asturias, Proyde y PROCLADE, entre otras, mostraron a los ovetenses un sinfín de productos surgidos de una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

La cultura del comercio justo en Asturias es reciente. En toda la región existen cuatro establecimientos donde se puede adquirir este tipo de productos: dos en Oviedo y otros dos en Gijón. Natalia García es la coordinadora de Intermón Oxfam en Asturias, una organización veterana en el mundo del comercio justo y que regenta dos de las cuatro tiendas del ramo de la región. «La tienda de Oviedo cumplirá cuatro años en noviembre y ya podemos hablar de fidelización de clientes y de productos», cuenta. Entre los clientes, mayoría de mujeres, con edades comprendidas entre los 40 y los 60.

En la feria del comercio justo -que el sábado estuvo complementada con talleres y actividades de animación- los visitantes se acercan para informarse de qué va todo esto. En general, les parece bien y, después de que les expliquen los cinco principios básicos del comercio justo (salarios para una vida digna, no explotación infantil, igualdad entre hombres y mujeres, respeto al medio ambiente y derechos sociales), salen con una bolsa de productos como chocolate, golosinas, artículos de belleza, café, ron, mermeladas y un sinfín de productos. Las jornadas terminan hoy en el edificio histórico de la Universidad.


GOLPEA LA POBREZA, GOLPEA LA CRISIS, GOLPEA EL CAMBIO CLIMÁTICO’

Una feria de productos en la Universidad cierra las actividades en torno a las Jornadas de Comercio Justo

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Oviedo celebra hoy, en su edificio histórico y dentro del ‘Espacio solidario’ una feria de productos de comercio justo y una mesa redonda en el ‘Espacio Solidario’ que completa las diferentes actividades celebradas este fin de semana en Oviedo dentro de las Jornadas de Comercio Justo.

A los actos acudieron el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Oviedo, Silvia Junco, la vicerrectora de estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo, Susana López y el director del Master de Gestión de ONG, Luis Ignacio González.


Palacios destacó que lo que se pretende con este tipo de actos es ‘recordar, concienciar y movilizar a todos los ciudadanos de que hay otra forma de consumir’. En este caso se trata de concienciar a los estudiantes de la Universidad de Oviedo.

Afirmó que este tipo de actos y ferias siempre tienen una ‘importante acogida’ y permite acercar a la gente que tipos de productos se venden, ya que no se trata sólo de ‘cafés o chocolates’ como a veces se cree.

Por su parte, Luis Ignacio González, destacó que el master promovido por la Universidad trata de acabar con las debilidades en el ambito de la gestión de las organizaciones no gubernamentales. ‘Intentamos subsanar esa debilidad y dotar a la gente de esas herramientas calves para consolidar a las asociaciones en el desempeño de su actividad’, manifestó el director del master.

Susana López destacó la implicación de la Universidad en este tipo de actividades y afirmó que hay dos ámbitos, el de la formación y el de la concienciación. Así manifestó que la formación de los universitarios no es sólo como profesionales sino como personas, por lo que la concienciación de este tipo de actividades es fundamental.

Tanto Ayuda en Acción, Intermón Oxfam, Cáritas Asturias, Proyde y PROCLADE promovieron estas jornadas que contarán con talleres infantiles, documentales, exposiciones, degustación e información de productos de comercio justo, así como una ‘chocolatada justa’.

Bajo el lema ‘Golpea la pobreza, golpea la crisis, golpea el cambio climático’, las organizaciones promotoras de estas jornadas desarrollaron diversos talleres, que culminaron con la jornada de hoy en la Universidad de Oviedo.