‘ASEOS PARA LAS ALDEAS DE ÁREA DE KATUKURU’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El proyecto se ha llevado a cabo con los Misioneros Claretianos de Uganda, que lleban desde 2009 trabajando en el distrito de Mbarara y más concretamente en las aldeas de Katukuru, Karambi, Rutooma y Rukamdagye. Los Misioneros Claretianos desarrollan en esta zona varaias actividades pastorales y sociales como son:

– Programas de capacitación específica para los diversos grupos (incluidas personas de otras religiones): mujeres, los niños y los jóvenes. Los programas de formación son relativos a la generación de ingresos, como la agricultura, la ganadería, la avicultura,… con el fin de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria. El fin de esta formación es ayudar a la población campesina para cultivar mejor sus pequeñas parcelas y obtener el máximo provecho de sus tierras, ideas sobre cómo iniciar pequeñas actividades económicas con sus productos agrícolas (principalmente banano, yuca y maíz), sobre la gestión de los ingresos de la unidad familiar (economía doméstica), formacion en contabilidad básica. También se organizan reuniones para mejorar la integración y la cooperación.

– Programas para mujeres, especialmente para las madres jóvenes sobre la salud materna, la atención básica de la salud y la higiene, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, información específica sobre la transmisión del virus VIH y conocimientos sobre la infección con el fin de evitar la discriminación y el estigma contra los enfermos de VIH / SIDA (estos encuentros están abiertos a todos).

– Programas específicos para el de empoderamiento de mujeres

– Capacitar a las mujeres en la creación de grupos de autoayuda y cooperativas de crédito.

– Programas para los jóvenes y adolescentes en educación en valores, sobre la manera de vivir en paz y armonía unos con otros, la integración y la cooperación.

– Campamentos anuales para los jóvenes y celebraciones Zonales del día de la Juventud, concursos de música y teatro

En estas ocasiones, se congregan un gran número de personas durante todo el día, por lo que la falta de instalaciones sanitarias se convierte en un gran problema yuna seria amenaza para la salud.

El proyecto que se ha llevado a cabo ha consistido en la construcción y equipamiento de 4 baños y 8 aseos completos con letrinas y sanitarios, diferenciados para hombres y mujeres. Se han realizado en las proximidades del los centros comuinitarios de las aldeas de Katukuru, Karambi, Rutooma y Rukamdagye que es donde se llevan a cabo las capacitaciones. Con esta iniciativa se estan beneficiando 1.200 personas de forma directa o indirecta y se han producido mejoras en los habitos de higiene de la población.