Enero – A veces lluvia que cala, a veces torrente que arrasa

Para empezar el año, qué mejor que hacer una pequeña reflexión sobre nuestra forma de vida y consumo. Todos coincidimos en que el consumo es positivo en la medida en que genera un aumento de los niveles de renta y empleo, lo que afecta de forma directa a la prosperidad macroeconómica. Pero el consumo llevado al extremo, sin limitaciones, irresponsable y falto de reflexión se transforma en hiperconsumo. Por ello es importante pensar en la verdad necesidad del producto, su origen en la forma en que fue fabricado, en si genera daños medioambientales…

Ya lo dice el Papa Francisco: ‘El consumismo penetra en nosotros de forma sutil. Nadie elige esta manera de vivir después de un proceso de reflexión. Nos vamos sumergiendo en ella, víctimas de una seducción casi incosnciente. El ingenio de la publicidad, y el atractivo de las modas, van captando suavamente nuestra voluntad… Al final, nos parece imposible vivir de otra manera’.

Febrero – Soy inagotable porque tú me llenas

Descubre todas las ventajas de darse a los demás a través del voluntariado. Dedica parte de tu tiempo a los que más lo necesitan y verás cuánto de verdad tienen la frase de ‘hay más alegría en dar que en recibir’.  Las opciones son muchas y en la mayoría de las ocasiones no hace falta salir de tu ciudad: visitar ancianos, ofrecer clases de apoyo escolar, colaborar en un Banco de Alimentos, ayudar en la gestión de una ONG…

En Fundación PROCLADE creemos en la participación activa de sus voluntarios, lo que les convierte en los protagonistas de la organización y sus acciones. Así que si tiene un par de mañanas o tardes libres a la semana, y te apetece formar parte de PROCLADE, ¡te estamos esperando!

Consulta aquí las opciones de voluntariado en Fundación PROCLADE.

Marzo – Eres la gota que me colma

Casi 750 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a esas gotas de agua potable que sacien su sed. Además, se calcula que 1.800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces. Una situación que urge cambiar: según la Organización Mundial de la Salud, si se implementaran servicios de saneamiento adecuados se podrían reducir las muertes por diarrea en un 70%. El tercer mes del año, aprovechando la celebración del Día Internacional del agua el 22 de marzo, es un buen momento para recordar esta problemática y pensar, en nuestro día a día, qué podemos hacer para contribuir al ahorro de agua.

Abril – Siempre está el vaso medio lleno

Mayo – Te quiero a mares

Y una manera de demostrar nuestro amor a las personas, tanto las que nos rodean como las más lejanas físicamente, es apostar por el comercio justo. El segundo domingo de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, lo que puede servir como excusa para plantearse qué tipo de consumo llevamos a cabo durante todo el año y cómo puede ajustarse a criterios de sostenibilidad y justicia.

Porque consumir y hacer la compra no son acciones que afectan sólo al consumidor sino a toda la humanidad; tras este gesto, se esconden problemas sociales, políticos y medioambientales que alcanzan a todo el planeta. Mayo también es un buen mes para acordarnos de la campaña #ConsumoJusto.

Junio – Mójate, no seas seco

Es el momento de que te mojes, de no quedarte callado ante las estructuras injustas de poder; porque la ciudadanía tiene el derecho a exigir responsabilidades y cambios a sus gobernantes. Busca la manera de hacerte escuchar ante las autoridades, pero también habla de las desigualdades que existen en el mundo con tus amistades, familiares, compañeros de trabajo… Demuestra que te interesa la construcción de un mundo más justo y que trabajas para ello.

Conscientes de la importancia de esta incidencia política, Fundación PROCLADE, junto con PROYDE y SED, creó el Deparmaneto de Estudios e Incidencia Social, que trabaja ya en la sensibilización y denuncia de las injusticias en la sociedad.

Julio – Hay personas que hielan y sonrisas que derriten

Sea como sea, empieza el año de la mejor manera posible: con una sonrisa. Porque los beneficios de una sonrisa son innumerables:  reduce el dolor e influye de forma positiva en nuestras emociones, aumenta la concentración e incluso hay estudios que apuntan a que alarga la vida. Además, una sonrisa es gratis para quien la da y supone mucho para quien la recibe. ¿Qué más hace falta para convencerte de que sonrías?

Agosto – No seas aguafiestas

¿Siempre quisiste disfrutar de un verano diferente, tocando y sintiendo de cerca los países de los más empobrecidos? ¡No te lo pienses más!

Fundación PROCLADE te ofrece la posibilidad de vivir una experiencia corta pero intensa para colaborar en la construcción de un mundo más justo. Además, se presenta como una forma para descubrirnos y conocernos un poco más a nosotros mismos. Honduras y Paraguay son dos de las propuestas.

Septiembre – Si se evapora un sueño, lloverán más

Para muchos niños y ancianos de países empobrecidos, su sueño de futuro va ligado a la ayuda que reciban desde lo más afortunados. Por ello, desde Fundación PROCLADE se apuesta por los programas de apadrinamiento, del que se obtiene un dobe beneficio: favorecer el desarrollo de las comunidades y, además, sensibilizar sobre las realidades de los más desfavorecidos. ¡Conviértete en padrino o madrina!

Octubre – Empápate de vida

Octubre es, sin duda, el mes para salir a la calle y gritar bien alto que acabar con la pobreza en el mundo es un compromiso político que deben adoptar todos los gobiernos. Apúntatelo ya en el calendario: 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Noviembre – Si hay tormenta, habrá arco iris

En muchas partes del mundo, las mujeres tienen difícil ver el arcoiris: el 70% sufren violencia a lo largo de su vida. Pese a que su trabajo es decisivo para el desarrollo económico y social de las comunidades, las mujeres son ninguneadas, maltratadas, tratadas injustamente, remuneradas menos que a los hombres… El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se nos invita a hacernos dedicar parte de nuestro tiempo a buscar referentes femeninos en el mundo de la cultura, de la lucha indígena, de la cooperación…? Además, en marzo toca pensarsobre la femenización de la pobreza. Sólo un dato a tener en cuenta:casi tres cuartas partes de las personas que viven en la pobreza son mujeres. Además, en pleno siglo XXI, no existe ningún país en el mundo en el que mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades.

Diciembre – Cuando se agota un año, llega uno nuevo

Parece que el año empieza a llegar a su fin. Detrás quedan doce meses llenos de experiencias vividas y compartidas, logros y fracasos… Pero sobre todo trabajo para la construcción de un mundo donde todos podamos desarrollarnos con dignidad y esperanza. Por delante, meses y meses de seguir por este camino.