DALES UN RESPIRO. La huella ecológica

  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias
Material Educativo

Material didáctico sobre nuestro el impacto que nuestros modelos de vida y consumo tienen en el medio ambiente. Entendemos que el medio ambiente es fundamental para la sostenibilidad del planeta y el aseguramiento de nuestros medios de vida. Además, la Agenda de Desarrollo Post 2015 pone uno de sus focos de atención en las formas de reducción de impactos medioambientales de nuestros patrones de producción y consumo, implicando tanto a países donantes como a los receptores de ayuda al desarrollo. Una forma de cuantificar nuestro impacto medioambiental es mediante la huella ecológica. Nuestra huella ecológica también deja una huella social y económica en el mundo. Si comenzamos a ser conscientes de ello, y aplicamos diferentes acciones para intentar reducirla, conseguiremos dejar otra huella que consiga ser permanente en el tiempo y sea capaz de generar un cambio social y transformador en nuestros respectivos entornos.
Los materiales se distribuyen en etapas educativas e incluyen dinámicas para oraciones y dinámicas para tutorías, ciencias naturales, inglés y lengua. También se incluyen documentos para educación no forma y para el Día del Niño, el Día de la Paz y el día del Comercio Justo. Este material de educación para el desarrollo es fruto del trabajo conjunto de Fundación PROCLADE, PROYDE, SED, PROCLADE Yanapay y otras cuatro ONGs de la familia lasaliana.

¿Qué es la Huella Ecológica?

Es un indicador de nuestro impacto ambiental. Mide la desproporción entre los recursos naturales que consumimos y los recursos disponibles en nuestro entorno.

Según nuestra Huella Ecológica global, necesitaríamos el equivalente a 1,5 planetas Tierra para obtener los recursos que consumimos cada año.

Este déficit ecológico se produce porque talamos árboles antes de que maduren, pescamos más peces de los que los océanos pueden reponer o emitimos más carbono qdel que los bosques pueden absorber. En definitiva, consumimos los recursos naturales más rápido de lo que la naturaleza puede generarlos.

¿Cómo podemos cuidar nuestra Huella Ecológica?

Reduciendo tu huella contribuyes a un futuro mejor para toda la humanidad y a un presente con futuro para los más necesitados. Compartimos algunas acciones que nos pueden ayudar a cuidar nuestra Huella Ecológica

-Reduce tu consumo eléctrico y tu consumo de agua

-Utiliza el transporte público o medios de transporte ecológicos

-Gestiona tus residuos responsablemente

-Utiliza productos que no dañen la capa de ozono

-Compra productos locales que no hayan necesitado ser transportados desde lejos de tu entorno

-Compra productos de comercio justo y de empresas respetuosas con el medio ambiente

Doc. Base

Ed. Infantil

Primaria 1ciclo

Primaria 2 ciclo

Primaria 3ciclo

Secundaria 1ciclo

Secundaria 2ciclo

Bachillerato

Ed. No Formal Niños

Ed. No Formal Adolesc

Ed. No Formal Adultos

Día del CJ

Día de la Paz

Día del Niño

Deja una respuesta