Seglares Claretianas de Colombia

Provincia:
Choco
País:
Áreas o sectores en los que trabaja principalmente:
Educación niños y jóvenes
Etnoeducación de adultos
Economía solidaria alternativa
Procesos organizativos de indígenas y afrodescendientes
Fomentar la conciencia crítica de la población

La Asociación de Seglares Claretianos fue creada mediante Resolución Número 1867 de 1994, expedida por la Gobernación del Chocó (Colombia). El objetivo general de la Asociación es: “Cumplir la Misión Evangelizadora de Jesús en el mundo a partir de nuestra identidad Laical, prestando en la Iglesia y en la Sociedad nuestro servicio según el Espíritu y Carisma de San Antonio María Claret”; para ello se promoverán y apoyarán planes y acciones encaminadas a la humanización del ser humano y vivir así, los valores de justicia y fraternidad. Entre las acciones principales que la Asociación adelanta, destacamos las siguientes:

a) Promover y asesorar a las personas y comunidades a fin de que mejoren su calidad de vida, alcancen un desarrollo integral y tengan garantías de un futuro cimentado en valores humanitarios y de justicia.

b) Buscar la defensa y mejora del equilibrio ecológico como garantía de un medio ambiente sano para la humanidad.

c) Trabajar en torno a la historia y a los valores culturales de las comunidades y los pueblos, a fin de que avivando su memoria histórica, recuperen y promuevan dichos valores, refuercen su identidad cultural y sean un aporte vivo para la humanidad.

d) Promover planes, programas, acciones, encuentros, cursos, programaciones comunitarias orientadas a animar la autosuficiencia económica, la autogestión, la autonomía y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

e) Promover la solidaridad a nivel local, regional y general entre todas las personas físicas y jurídicas que buscan los fines propuestos por esta Asociación.

f) Preparar, realizar, dirigir, crear, fomentar y respaldar planes educativos, (de educación formal y no formal), a diferentes niveles y con métodos que estén en conformidad con el objetivo de la Asociación, a fin de que sus miembros y comunidades cualifiquen su nivel educativo de acuerdo a su realidad cultural y social.

g) Fomentar y crear formas sanas de recreación y de expresiones artísticas y culturales en general a nivel local, departamental, nacional o internacional; propiciando encuentros e intercambios.

h) Buscar el respaldo, la asesoría y la colaboración de las Instituciones oficiales y no oficiales en el logro de los objetivos de la Asociación.

Testimonio de beneficiarios: