Programa "Paso a Paso"

Cortes
País:
Honduras
Ubicación geográfica de las intervenciones:
Sector Rivera Hernández, San Pedro Sula, Honduras.
Áreas o sectores en los que trabaja principalmente:
Refuerzo escolar -Plan de becas -Talleres manualidades -Juegos recreativos -Formación en valores -Merienda escolar

El Programa Paso a Paso es un programa socio-educativo de prevención para niños y niñas de 6 a 16 años en situación de riesgo. Desarrolla recursos socioeducativos, recreativos, sanitarios y de promoción social

Fotografías:
Testimonio de beneficiarios:

Testimonio:
Recuerdo que en octubre de 2006 nos mudamos de casa mi familia y yo. En la primera semana de vivir en la nueva casa, de un lugar muy cercano se escuchaban voces y gritos de niñas y niños que al pareces estaban jugando y divirtiéndose como si estuvieran rompiendo la piñata en una fiesta de cumpleaños, bueno, al menos eso fue lo que pensé que era aquella algarabía.
Pasaron los días y seguí escuchando una y otra vez esas risas, lo cual me pareció muy extraño. Y me preguntaba: ¿Será que hacen fiesta todos los días? ¿Celebran un cumpleaños todos los días? Y fueron esas preguntas las que originaron mi curiosidad por saber de ese misterioso lugar lleno de risas, gritos, alegría y mucha felicidad de grandes y pequeños.
Después de pasar una semana con la incógnita en mi mente, se me ocurrió que debía investigar de donde provenía toda aquella bulla.
Un día mi mamá me pidió que fuera a comprar unas cosas a la pulpería, y mientras me dirigía a esta, pase enfrente de un lugar, me detuve a observar y pude ver que dentro habían muchos niñas y niños jugando. Después de unos segundos  pensando y analizando, comprendí que era de ahí de donde provenían todas las risas y gritos de las niñas y niños al jugar, risas llevadas por el viento a los alrededores transmitiendo una profunda felicidad a quienes las escuchaban.
Impulsada por mi curiosidad, quise entrar pero un temor me detuvo, después tomé valor y me atreví a entrar.
Mientras caminaba un poco penosa puede observar a muchos niños y niñas jugando pelota, a otros jugando lazo, otros disfrutando de los juegos de mesa y otros jugando futbolito, pero en fin, todos se divertían de maneras múltiples compartiendo y conviviendo. Luego subí al segundo piso donde había otros salones. En uno habían manualidades por lo que entendí era Taller, en otro estaban haciendo tareas y leyendo libros, por lógica supe que era la Biblioteca.
Me detuve a observar la vista desde el segundo piso y mientras  observaba se acercó a miun hombre como de unos 30 años, de cabello largo y castaño, de piel y ojos claros, con lentes, me dijo que se llamaba Oscar González, que era un educador y me explicó todo sobre aquel lugar.
“Paso a Paso es un programa socioeducativo en donde niñas, niños y jóvenes pueden hacer sus tareas en la biblioteca, aprender a hacer sus manualidades, compartir y convivir con amigos y amigas en la merienda y divertirse con los juegos diferentes que hay”  eso fue lo que me dijo Oscar, el educador de “Paso a Paso”
Y después de ese día regresé al siguiente y al siguiente, que hasta el día de  hoy no he dejado de asistir a Paso a Paso porque me divierto mucho con mis amigos y amigas en todas las salidas que han hecho los educadores, principalmente el campamento en donde me relacioné más con mis amigas y amigos, aunque algunos tomaron caminos diferentes para realizar sus sueños, pero que todavía los tengo presentes en mi mente y corazón.
También he aprendido mucho en todas las charlas y temas que han compartido con nosotras y nosotros los educadores, para hacernos reflexionar un poco sobre la vida y el camino a la felicidad que muchos hombres y mujeres lucharon por obtener como: Romero, Gandhi, las Hermanas Mirabal entre otros…
“Paso a Paso” es mi segundo hogar porque en él he aprendido a luchar por mis sueños y ver a la Rivera Hernández como un sector que tiene muchas cosas buenas por las cuales luchar, como los niños y niñas que sabemos que son el presente de nuestro futuro y que un día serán personas de bien, luchadoras y ejemplos a seguir. Y por todo lo que me han ayudado en el camino hacia mis metas y sueños les estaré agradecidos toda mi vida.

Kerlin Mendoza