Procura Claretiana de Misiones de Colombia

Provincia:
Antioquia
País:
Ubicación geográfica de las intervenciones:
Colombia: Cartagena, Sincelejo, Tierradentro, Medellín, Manizales, Pereira, Cali, La Espriella, Riosucio, Tagachí, Quibdó
Venezuela: Caracas, Piacoa, San Felix, El Triunfo, Maracaibo, Mérida, Barquisimeto
Áreas o sectores en los que trabaja principalmente:
Titulación de tierras
Seguridad y soberanía alimentaria
Derechos Humanos
Comunidades afrodescendientes e indígenas

La Procura Claretiana de Misiones, es una entidad que ha venido creciendo en su quehacer desde la llegada de los Misioneros Claretianos a Colombia, especialmente en el Departamento del Chocó, su propósito es apoyar a la  población que se acompaña desde las diferentes comunidades misioneras.

Se han impulsado desde la década de los setenta, programas y proyectos enfocados hacia la promoción social y organizativa, la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la cultura, así como el fomento y protección de los derechos humanos y colectivos.

En este proceso se ha contribuido en la formación de organizaciones de base campesinas, afrodescendientes, indígenas, mujeres, jóvenes, que son el soporte de la obra claretiana, en el que se destaca, la ardua labor de los Misioneros y laicos que contribuyen en la animación de la Procura Claretiana de Misiones.

Se plantea como objetivo  el diseño y ejecución de proyectos que tienden a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población que se acompaña.

Testimonio de beneficiarios:

Nombre: Tatiana Quejada

Edad: 37 años

Título del proyecto: Aumento de la seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico de la comunidad de San Francisco de Ichó. Chocó, Colombia.

Beneficiarios del proyecto: Mujeres y hombres que trabajan en transformación de productos, plátano y caña de azúcar

Testimonio: “….este proyecto nos apoyó en buscar estrategias que mejoren la producción de harina de plátano y miel, fortaleciendo la siembra, y capacitándonos en áreas administrativas que subirá la comercialización de  nuestros productos, que benefician a muchas familias de las comunidades…..

Nombre: Ana de Jesús Palomeque

Edad: 37 años

Título del proyecto: Aumento de la seguridad alimentaria y alternativas socioeconómicas de las mujeres afrodescendientes e indígenas en lo municipios de Medio y Bajo Atrato, Chocó, Colombia.

Beneficiarias del proyecto: Mujeres que retoman los cultivos de azoteas con hortalizas, plantas aromáticas, frutales que buscan enriquecer la dieta alimenticia.

Testimonio: “….este proyecto nos enseñó a mejorar las recetas de las comidas, a aprovechar los cultivos propios y al consuno para los niños y niñas de frutas, así como a promover nuestros valores, especialmente la autoestima de las mujeres……”