FUNDAMUNI

San Salvador
País:
El Salvador
Ubicación geográfica de las intervenciones:
21 municipios del departamento de Chalatenango: Arcatao, Nueva Trinidad, San Isidro Labrador, San Antonio de la Cruz, Nombre de Jesús, Las Vueltas, Potonico, San Fernando, San Francisco Morazán, Cancasque, El Carrizal, San José Las Flores, Las Vueltas,
Ojos de Agua, Los Ranchos, La Laguna, Agua Caliente, Comalapa, Concepción Quezaltepeque, San Francisco Lempa, San Luis del Carmen, San Miguel de Mercedes.
8 municipios del departamento de Usulután: El Triunfo, Tecapán, California, Ozatlán, Usulután, San Francisco Javier, San Agustín, Concepción Batres.
En el departamento de San Miguel 7 municipios: Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis de la Reina, San Antonio del Mosco, Ciudad Barrios, Carolina, Sesori. - En el departamento de Morazán 4 municipios: Cacaopera, Joateca, Corinto, San Isidro
Áreas o sectores en los que trabaja principalmente:
1. PROCESOS PARTICIPATIVOS DE DESARROLLO LOCAL (PPDL)
2. NIÑEZ Y JUVENTUD
3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

i. ¿Quiénes somos?
La Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador, FUNDAMUNI, es una institución sin fines de lucro, dedicada a promover, proponer y apoyar estrategias para impulsar procesos de desarrollo local con participación de la población y los gobiernos locales en municipios y microregiones del país.
La prioridad de FUNDAMUNI es trabajar en favor de la población en situación de pobreza, en municipios principalmente rurales, cuyas oportunidades y posibilidades de desarrollo han sido más limitadas y que se encuentran alejados o con mayores dificultades para lograr el apoyo del sistema nacional.
La Fundación cuenta con 20 años de experiencia, en los que ha desarrollado e implementando una estrategia que permite abrir espacios y generar condiciones para la búsqueda de entendimiento y concertación en la toma de decisiones estratégicas entre gobierno municipal y población, ya sea en municipios y microregiones.
ii. Nuestra Misión:
Promover procesos de desarrollo local integral con participación del gobierno municipal y de la población, contribuyendo a la democracia y gobernabilidad en municipios y microregiones del país que se encuentran en situación de pobreza.

iii. Nuestra Visión:
Ser una institución especializada en apoyar procesos participativos de desarrollo local integral, con capacidad de incidir en políticas públicas y estrategias de desarrollo en el ámbito local y nacional.

iv. Objetivo de Desarrollo:
Mejorar las condiciones de vida de la población en los municipios y microrregiones en situación de pobreza, impulsando procesos de desarrollo local integral con participación de hombres y mujeres (niños, jóvenes y adultos) que fortalezcan la democracia y gobernabilidad e influyan en la elaboración de las políticas y estrategias de desarrollo en el ámbito nacional  y su articulación con lo local.

Fotografías:
Testimonio de beneficiarios:

Testimonio 1
Nombre: Saira Rivas Mejía
Edad: 16 años.
Título del proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades y liderazgo de Niños, Niñas y Jóvenes”
Beneficiarios del proyecto: niñez y adolescencia de 5 municipios del departamento de Chalatenango.
Testimonio:
“Este programa para nosotros es muy importante, porque además de participar en las actividades deportivas y culturales, estamos participando en otras formativas en las que aprendemos valores y derechos…todo esto nos ayuda, es algo que va a servir para el futuro de los niños también…, es importante por que se aprenden muchas cosas nuevas…,  hacemos también campañas de reciclaje y limpieza, porque también nosotros debemos aportar a nuestro municipio…”

Testimonio 2
Nombre: José Amílcar Serrano
Edad: 22 años
Título del proyecto: “Fortalecer procesos, poder y democracia locales para avanzar en el desarrollo territorial de municipios”
Beneficiarios del proyecto: Jóvenes de 6 municipios del Departamento de Chalatenango.

Testimonio:
“Al leer nuestra plataforma juvenil nos sentimos con esperanza, nos sentimos identificados, es como vernos frente a un espejo en el que está nuestro reflejo… ahí nos vemos incluidos todos, con nuestros problemas pero también con nuestras fortalezas …”