CLARETIAN SOCIETY FOR INTEGRAL HUMAN DEVELOPMENT (SOCIEDAD CLARETIANA PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL)

Población:
Estados de Meghalaya, Assam, Bengala Occidental y Arunachal Pradesh
Provincia:
North East
País:
La India
Ubicación geográfica de las intervenciones:
Estados de Meghalaya, Assam, Bengala Occidental y Arunachal Pradesh
Áreas o sectores en los que trabaja principalmente:
Educación formal y no formal
Formación profesional
Empoderamiento Mujeres
Desarrollo rural

LA SOCIEDAD CLARETIANA PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL BORJHAR, Claret Bhavan, Borjhar con Número de Registro KAM/240/X/245 de 2006 está comprometida con la causa del bienestar de las personas y el desarrollo de todas las comunidades de la región noreste sin distinción de casta, raza, credo, sexo o religión. La Sociedad se esfuerza en promover la paz, la justicia, la libertad, la igualdad, la responsabilidad y el progreso de todos los sectores de la sociedad en especial los más desfavorecidos y los marginados a través de sus obras de caridad en el campo de la educación, la asistencia médica y la asistencia social. A continuación se presentan algunas de las actividades realizadas por la Sociedad

Educación formal y formación profesional

La Sociedad Claretiana para el Desarrollo Humano Integral participa en los servicios educativos dirigidos a los jóvenes, preferentemente a los más pobres y desfavorecidos, especialmente en las zonas rurales del noreste de la India.

La contraparte local gestiona principalmente pequeñas escuelas rurales en las zonas remotas de Arunachal Pradesh, Assam y Meghalaya, donde el número de estudiantes que abandonan la escuela oscila entre el 30 y el 60 %. Los años de trabajo y la concienciación sobre la importancia de la educación, que se ha llevado con los padres, ha llevado a que el número de niños que abandonan la escuela se haya reducido. Así mismo se lleva a cabo un programa de apoyo para niños y niñas que han dejado los estudios con el fin de poder aumentar s nivel educativo e incluso recuperar algunos para la educación formal.

Nuestro centro de formación en Sonada proporciona voluntarios para llevar a cabo la misión de educar a los más desfavorecidos en los lugares del interior del nordeste de la India. También enviamos personal a cursar estudios superiores para conseguir la mejor cualificación posible.

Formación profesional:

Con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida a los jóvenes afectados por el abandono escolar se han llevado a cabo varios programas de formación: formación en conducción para que puedan obtener el carnet de conducir y trabajar como taxistas, confección y bordado para jóvenes y mujeres.

En colaboración con la ONG RRTC (Formación de Recursos Rurales Centro Umran, Ri-Bhoi Distrito, Meghalaya, otra ONG que se dedican a la capacitación de la población rural) se ha llevado a cabo formación para mujeres y jóvenes en actividades generadoras de ingresos como cuidado de aves de corral, cultivo de hongos, pesca, cultivo de peces ornamentales, Apicultura (cultivo de abeja de la miel), la sericultura, etc.

En el campo de la salud se desarrollan diversas actividades como:

Formación de líderes locales en salud primaria. En el último año han formado a 20 personas que se encargan de visitar las aldeas interiores de Assam, Arunachal Pradesh y Meghalaya y conciencian a la población sobre la necesidad de la higiene, la limpieza,…Así mismo reciben una formación especial para poder socorrer a la población que ha sufrido la mordedura de serpiente, la cual es bastante común en la India.

Traslado de enfermos: La contraparte local pone a disposición de las comunidades rurales vehículos para el traslado de enfermos a los hospitales, con el fin de que puedan recibir tratamiento.

Asistencia a parto: El personal sanitario también se encarga de asistir a las mujeres embarazadas para tener partos más seguros.

Programas y campamentos de concienciación sanitaria: en coordinación con las Hermanas MSMHC, Misionarias de la Caridad y de las Hermanas SABS se han llevado a cabo campamentos de concienciación en salud con el fin de sensibilizar en enfermedades comunes como malaria, Tuberculosis (TB), desnutrición infantil, etc,..y se han distribuido medicinas gratuitamente.

Programas de salud materno-infantil: en colaboración con otras ONGs se han llevado a cabo varios programas madre-hijo, a fin de que el niño crezca libre de malnutrición y la madre se mantenga con buena salud. . Se han llevado a cabo en los pueblos del área de Borjhar (Assam), Boasimla (Arunachal Pradesh) Mawsynram y Nonghyllam (Meghalaya).

Empoderamiento mujeres

Potenciación del papel de la Mujer Rural: La contraparte local es consciente de que las mujeres son los agentes efectivos del desarrollo familiar y comunitario, por ello han llevado a cabo en Borjhar,  Kachugaon, Gossaigoan, Soraibil  (Assam) Rongara, Ampati, Nongmynsong,  (Meghalaya), Ziro, Boasimla, Tamen (Arunachal Pradesh) y Sonada en West Bengal diversos programas de atención sanitaria, concienciación sobre salud, higiene, educación de adultos, grupos de autoayuda, prevención de drogas y alcoholismo, planes de ahorro,…..

Testimonio de beneficiarios: