Se encuentra usted aquí

Centro Claretiano de Justicia y Paz (Misioneros Claretianos de Colombia O-Ecuador)

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
Español
Población: 
Limones, Cantón Eloy Alfaro
Provincia: 
Esmeraldas
País: 
Ecuador
Ubicación geográfica de las intervenciones: 
Cantón Eloy Alfaro
Áreas o sectores en los que trabaja principalmente: 
Organización y desarrollo comunitario
Infancia
Movilidad Humana
Derechos Humanos

 

El Centro Claretiano de Justicia y Paz, nace como una respuesta a las necesidades del contexto local, regional y nacional, es la forma oportuna y eficaz identificada para  viabilizar los proceso de cooperación y desarrollo que se venían y se viene llevando a través de los Misioneros  Claretianos ubicados en Limones Ecuador, y del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, estamos en proceso de constituirnos en una organización de derecho privado, de carácter nacional,  sin ánimo de lucro y con finalidad social, con plena capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones, regulada por las disposiciones contenidas en el Código Civil vigente, en la Ley y demás normas legales. Buscando el empoderamiento de los actores locales en los procesos llevados.

Sus fines conforme consta en los estatutos son:

a)      Desarrollar procesos que permitan generar condiciones para el buen vivir.

b)      Ser un instrumento de seguimiento y visibilización acerca de la violación de los derechos humanos y del medio ambiente, impulsando mecanismos de protección y apoyo para el ejercicio de justicia plena.

c)      Recolectar información específica sobre violaciones estructurales a los derechos humanos.

d)      Desarrollar investigaciones, publicaciones y material comunicativo y de difusión sobre la situación de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

e)      Desarrollar actividades específicas de capacitación y concientización sobre los derechos humanos y aspectos relacionados en diferentes localidades y sus problemáticas.

f)       Generar espacios de articulación entre organizaciones sociales afines a la defensa de los derechos humanos de la vida, su entorno y la búsqueda de la justicia y la paz.

g)      Brindar apoyo en procesos legales y de denuncia referentes a violaciones. de derechos humanos.

h)      Impulsar, promover y coordinar políticas y acciones que defiendan y fomenten los derechos de los niños, familias y comunidades y su protagonismo social.

i)        Ejecutar programas de formación y capacitación que favorezcan el desarrollo personal, las destrezas técnicas y profesionales y el respeto de los derechos de los niños y sus familias.

j)        Incursionar y promover investigaciones sociales en el ámbito de la familia, niñez, adolescencia y desarrollo.

k)      Impulsar el desarrollo de modelos integrales de atención a niños, niñas y adolescentes.

l)        Coordinar acciones comunes encaminadas a optimizar recursos que permitan alcanzar resultados de impacto.

m)   Participar en la ejecución de políticas gubernamentales y activar mecanismos de evaluación y seguimiento de los mismos, constituyéndose en “observatorio” permanente de las entidades miembros y de la gestión pública.

n)      Asumir como desafío la situación de injusticia en la que viven las comunidades s niños e intervenir decididamente en los casos de violación de sus derechos.

o)      Demandar del Estado el cumplimiento de sus obligaciones jurídicas y económicas, de acuerdo a las necesidades de niños, niñas familias y comunidades, que permitan elevar su calidad de vida.

p)      Tener una observancia en acompañamiento, formación y orientación de personas en condición de movilidad, en busca de que sus garantías constitucionales sean brindadas adecuadamente.  

Los objetivos se sintetizan en: velar en favor de la defensa y respeto de los Derechos Humanos como condición fundamental para la construcción de una realidad donde exista las condiciones para el ejercicio de una vida digna evidenciada en sociedad basada en la justicia, paz, equidad, solidaridad y la democracia; y de manera especial por los derechos de niños, niñas y adolescentes, familias, comunidades y organizaciones sociales de base.

Testimonio de beneficiarios: 

 

Nombre: Ignacia Cuero

Edad: 43 años

Título del proyecto: Procesos de formación de líderes desde la Palabra de Dios (Chequera solidaria)

Beneficiarios del proyecto: lideres comunitarios de las comunidades rurales

Testimonio:

Los años de formación con los misioneros me han servido como persona para crecer en solidaridad y aprender a conocer un Dios más cercano, he aprendido a pensar más en la comunidad y trabajar por ella ayudando a gestionar cosas que le sirvan a la comunidad.

He conocido sobre la biblia de cómo Dios acompaña al pueblo en medio de las dificultades y el desierto, y ver la organización de la gente para poder sobrevivir a la opresión, eso nos sirve de modelo para nosotros hacer igual. Nos reunimos todas las semanas para estudiar la Biblia y luego salimos a practicar lo que nos enseñan.

Nombre: Irik Johao Corozo

Edad: 15 años

Título del proyecto: Programa de apadrinamiento

Beneficiarios del proyecto: Niños/as y jóvenes de los sectores más vulnerables de Limones

Testimonio:

Yo nuca pensé que pudiera tener un buena educación con todo lo que uno necesita, mi familia es muy pobre y para conseguir lo que necesitaba para el estudio tuve que ayudar pescando y así compraba mis cuadernos y uniformes, cuando nos iba bien ayudaba para al comunidad. Por trabajar abecés no alcazaba a realizar mis tareas y me iba mal en el estudio, eso me daba tristeza porque yo sabía pero no tenía tiempo de estudiar. 

Con lo del apadrinamiento ahora no me preocupo por mis útiles y uniformes porque están seguros, ya no trabajo igual. Recientemente he entrado en el grupo juvenil y estoy aprendiendo a vivir en grupo y diferentes valores. Mi familia sigue igualmente con dificultades económicas pero son menos, como no tengo que trabajar igual, me va bien en el estudio, No sé quién me esta ayudando pero gracias porque lo necesito.

Nombre: Carlos Revelo

Edad: 60 años

Título del proyecto: Construcción del sistema de recolección de agua lluvia e instalaciones de lavaderos comunitarios en las comunidades de Majagual y Los Atajos.   

Beneficiarios del proyecto: comunidades afrodescendiente de Majagual y Las Atajos 

Testimonio:  

Durante muchos años todos nosotros tuvimos que buscar la manera de conseguir agua que nos permitiera sobrevivir, muchas veces gastábamos lo que nos ganábamos en agua, nos tocaba cómprala a como no la vendieran. Abecés venía el tanquero (carro con agua) y nos vendía agua de mala calidad por eso la gente enfermaba mucho. Además era peligroso lavar ropa porque la gente se enfermaba y también se nos iba la ropa.

Con el sistema de agua ahora tenemos un agua buena y ahorramos para otras cosas, mejoramos las casas, compramos otros alimentos necesarios. Somos una comunidad feliz porque tenemos para vivir, además el trabajo de mingas nos fortaleció como comunidad y estamos más unidos. Con los lavaderos ha pasado algo bueno y es que la gente se reúne para lavar la ropa y dialogar sobre las cosas de la comunidad. Gracias por ayudarnos a que la vida sea más digna.