ASCLANI - Asociación Claretiana de Nicaragua

MANAGUA
País:
Nicaragua
Ubicación geográfica de las intervenciones:
MANAGUA, DEPTO. MANAGUA - Parroquia Corazón de María
PUEBLO NUEVO, DEPTO. ESTELÍ
LAS SABANAS, DEPTO. MADRIZ
Áreas o sectores en los que trabaja principalmente:
PASTORAL
ORGANIZACIÓN SOCIOCOMUNITARIA
MICROCRÉDITOS

La Asociación Claretiana de Nicaragua (ASCLANI) nació en 2006 con el afán de apoyar la formación de nuestros nuevos misioneros centroamericanos y servir de apoyo a la nueva misión que deseábamos abrir en una zona rural de Nicaragua.

ASCLANI es una sociedad de carácter cristiano, de bien social y sin fines de lucro, que promueve la formación cristiana integral en dos casas de formación para misioneros claretianos provenientes de toda Centroamérica. Trabajamos también pastoralmente en tres parroquias (una urbano-marginal y dos rurales) donde se promueve la formación integral de líderes laicos y laicas que ayuden a responder a las necesidades tanto religiosas, como sociales en un medio bastante deprimido por la pobreza, en un barrio pobre de la capital y en la zona rural del norte del país, donde recién estamos iniciando la misión.

NUESTROS OBJETIVOS

- La formación de los nuevos misioneros claretianos de Centroamérica y promover el liderazgo de los hombres y las mujeres que comparten nuestra labor pastoral.

- Promover el desarrollo social e integral en las zonas donde estamos presentes por medio de la formación y educación integral participativa.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS REALIZADOS

- En nuestra parroquia de Managua se trabaja en la formación de laicos, y un proyecto local de dispensario médico y farmacia en un barrio marginal.

- Los jóvenes formados trabajan los fines de semana con niños y jóvenes de áreas marginales y el acompañamiento en Casa Alianza, que es un centro de acogida para niños de la calle.

- Colaboramos con la Conferencia de Religiosos de Nicaragua en algunos proyectos sociales locales, así como la ayuda a damnificados por desastres naturales bastante frecuentes en este país.

- Estamos ahondando en el complejo tema del fenómeno migratorio y sus consecuencias con otras organizaciones locales que también trabajan el tema.

- Desde nuestra reciente instalación en la Misión Claret promovemos proyectos de formación de líderes y desarrollo social en la zona norte del país, que es de estrato campesino rural.

- Hasta ahora nuestras fuentes de financiamiento han sido donaciones locales y apoyo solidario entre parroquias así como subvenciones de organismos públicos españoles para proyectos de cooperación al desarrollo. Así se ha construído una escuela de primaria en Pueblo Nuevo, Estelí.

Los misioneros claretianos hemos extendido nuestras labores en Nicaragua iniciando una nueva fundación al norte del país entre gente campesina que vive en comunidades rurales donde todavía los servicios básicos no llegan a todos. Esta es una zona empobrecida eminentemente agrícola que sufre constantemente con los fenómenos naturales: huracanes, sequías, etc. También es una zona bastante polarizada políticamente por haber sido campo de batalla entre hermanos en los últimos conflictos armados del país.

Nuestro trabajo se concentra en esta primera fase de la misión en la visita a todas las comunidades, la promoción de líderes comunitarios y la creación de comités solidarios para buscar solución a muchas de sus necesidades. En una población mayoritariamente joven, la formación y educación integral es un gran reto frente al deficiente sistema educativo imperante donde se funciona de acuerdo a la ideología del gobierno de turno.

Fotografías: