Capital Social FIARE

FIARE son dos cosas al mismo tiempo:

• Una red de personas y organizaciones con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa.
  • Una empresa que opera en España como agente de Banca Popolare Etica, S. Coop.

Video realizado durante la celebración de la I Asamblea Estatal de Fiare en Rivas-Vaciamadrid.
28-29 de Abril de 2012

Fundación PROCLADE participa activamente del proyecto Banca Ética Fiare y es socio fundador de la plataforma territorial Fiare Zona Centro constituida en 2006, y de la plataforma Gallega.

Actualmente, Fiare integra más de 600 organizaciones sociales -directamente o por medio de sus redes-, que actúan directamente  distribuidas en 11 redes territoriales -Canarias, Castilla-León, Catalunya,, Euskadi, Galicia, Baleares, Navarra, Sur, Xarxa Valenciana, Centro, y Murcia- y una organización trasnversal, Coop57.

Las distintas delegaciones de la Fundación POCLADE han realizado actividades de sensibilización relacionadas con la Banca Ética. La delegación de Galicia, como miembro de FIARE Galiza, ha organizado en coordinación con la oficina de cooperación de la Universidad de la Coruña, las “I Xornadas sobre economía social e desenvolvemento“. Desde la delegación de La Rioja también se trabaja en la difusión y sensibilización entre la población de esta alternativa económica, sobre todo desde REAS Rioja, a la que pertenece; con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, se han tenido varias actuaciones en torno a temas de Economía Solidaria: venta y sensibilización de Comercio justo; exposiciones en la Universidad Popular, exposición en la Universidad de La Rioja (edificio Vives), charla sobre Banca ética en el Ayuntamiento y una rueda de prensa. La delegación de Zaragoza, participa activamente en el grupo de reflexión de Finanzas éticas y economía solidaria de la FAS. Por último, desde la Sede central se participa activamente en la Junta Directiva de Fiare Zona Centro y en el comité ético.

Hace unos meses Fiare decidió su integración en la Banca Popolare italiana. “Momento histórico”, esa fue la expresión que más se repitió en la I Asamblea Estatal de Fiare, en la que se aprobó su integración en Banca Popolare Etica (BpE), que culminará en 2013 con la implantación de una banca ética cooperativa común entre Italia y el Estado español, uniendo capital social y bases sociales y respetando la singularidad organizativa de su movimiento social. Esta nueva entidad tendría más de 40.000 socios y más de 40 millones en capital social. En unos meses comenzará a operar con esta nueva forma, con tres oficinas (Bilbao, Barcelona y Madrid) y banca por internet, ofreciendo productos habituales como libretas, cuentas corrientes, tarjetas, domiciliaciones, concesión de créditos más ágiles, etc.

Os invitamos a visitar su página web