Campañas anteriores

Desde el 2003, y a lo largo del 2004, todas las delegaciones de Fundación PROCLADE, participaron en la campaña por el 0’7 promovida por la CONGDE y apoyada activamente por REDES. Con esta campaña, la coordinadora de ONGD reclamaba a los candidatos a las elecciones generales españolas del 2004 que cumplan el compromiso del 0,7 En aquellos momentos el Gobierno español dedicaba un tercio de esa cifra en ayuda al desarrollo.

Se llevó a cabo la presentación en centros educativos de unidades didácticas para Primaria y Secundaria. Se realizó la propuesta de la “Jornada 12 horas con el 0’7”. Se colocaron mesas que ofrecían información y solicitaban a la gente la firma de adhesión a la campaña. Se publicaron también varios artículos sobre la campaña en la web y en las publicaciones propias. Se presentó la campaña en varias ciudades…

Desde el 2004, y a lo largo del 2005, REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) decidió apoyar la Campaña Mundial por la Educación.

La CME surgió como un movimiento de la sociedad civil para dar seguimiento a los 6 objetivos de Educación para Todos y Todas (EPT) acordados por los participantes en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, Senegal en abril de 2000. Asimismo, la CME se centra en los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con educación: El objetivo 2, que pretende garantizar que todos los niños y niñas finalicen un ciclo completo de enseñanza primaria. El objetivo 3, que busca eliminar la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, preferentemente en 2005; y a todos los niveles en 2015.

A partir de entonces, desde Fundación PROCLADE, se sigue colaborando año a año con la Campaña Mundial por la Educación, que promueve la Educación como un derecho universal y fundamental para todos los niños y niñas del mundo.

Continuando con las acciones que se han realizado en años anteriores, en algunas de nuestras delegaciones, especialmente en la delegación de Aranda de Duero, un año más, se sigue animado esta Campaña, sobre todo los actos realizados en la Semana Mundial de la Educación -cuidando los preparativos y la programación de actividades, haciendo una invitación a la participación de otros Centros Escolares para movilizar a todo el alumnado, dinamizando el acto de sensibilización, generalment con algunas autoridades civiles.

Durante los años 2005, 2006 y 2007  Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES pusieron en marcha una campaña sobre la deuda externa. La iniciativa, heredera directa de la campaña "Deuda externa, Deuda eterna", tenía como objetivo sensibilizar a la sociedad española y proponer a los ciudadanos la exigencia al Gobierno de las medidas necesarias para aliviar la deuda externa de los países empobrecidos. Se dirigía también de manera directa al Gobierno y a las Cortes españolas para pedir la condonación de la deuda de la que España es acreedora en los países menos adelantados. Se solicitaba asímismo la reducción de la carga en el caso de países más avanzados, y el planteamiento de la creación de un Tribunal Internacional de Arbitraje que actúe en los choques y conflictos que ya están surgiendo dentro de este proceso de búsqueda de soluciones al problema.

PROCLADE, como miembro de REDES, ha colaborado muy activamente dentro de la campaña “Sin duda, sin deuda”. Se ha trabajado y participado intensamente en la interlocución política con diversos grupos parlamentarios con motivo de la tramitación de la ley reguladora de la gestión de la Deuda externa, en la recogida de firmas, en la sensibilización en centros educativos y en la sociedad en general…

Se finalizaba la campaña con la sensación de que entonces se había recorrido un buen trecho del camino de lograr que nuestros países no defrauden su compromiso con los ODM y asuman su corresponsabilidad, “pero aún queda mucha tarea concreta por delante, hasta lograr una solución definitiva del problema de la Deuda Externa y ahora es momento de hacerlo. Nuestro compromiso con los ODM nos lo exige. El plazo nos vence en 2015”

A lo largo del 2007 PROCLADE se ha sumado a la Campaña "Derecho a la alimentación. Urgente". De hecho, el encuentro anual de voluntarios de todas las delegaciones de ese año se dedicó por entero a este derecho –a la alimentación- que todavía hoy, en pleno siglo XXI, se vulnera en muchos lugares del planeta.

PROCLADE, a través de REDES, ha apoyado esta campaña, que lucha por erradicar la pobreza y por la soberanía alimentaria. Presenta sus demandas en clave positiva: el respeto, la protección, y la garantía del Derecho a la alimentación de todos los seres humanos del planeta, una garantía que ya aparecía recogida en la Declaración de Derechos Universales de 1948 y a cuyo cumplimiento, los Gobiernos de todo el mundo han destinado pocos esfuerzos.