'EN MADRID YO ELIJO SOLIDARIDAD'

Los presupuestos en cooperación al desarrollo de muchas administraciones locales madrileñas se han reducido drásticamente, llegando a desaparecer directamente en ciudades como Móstoles o Madrid. Concretamente, en el periodo 2007-2011, la Comunidad de Madrid pasó de dedicar el 0,21% de su presupuesto de la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2008 al 0,06% en 2011. Pero no es lo único: también se han reducido los presupuestos destinados a derechos básicos como la sanidad o educación. Unos recortes que se han hecho de forma paralela a la construcción de obras faraónicas innecesarias y ante los que hay que actuar.

Para ello, la FONGDCAM (Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Comunidad de Madrid) ha lanzado la iniciativa ‘En Madrid yo elijo solidaridad’, con la que pretende evidenciar la práctica desaparición de la cooperación para el desarrollo y en la mayor parte de sus ayuntamientos madrileños.  Una campaña que también trae peticiones: se reivindica una política de cooperación descentralizada –la que se realiza desde los gobiernos locales y municipales-, para la que se busca el compromiso de partidos políticos, pero también de la ciudadanía madrileña.

La campaña lanzada por la coordinadora madrileña se va a desarrollar durante los próximos meses. Pero la primera cita es este miércoles 15 de octubre. En plena semana de lucha contra la pobreza, varios miembros de las organizaciones van a acudir a la Puerta del Sol para señalar en qué punto está ahora la cooperación en Madrid: ‘Kilómetro 0 de la cooperación’.

Es tarea de todos recuperar la solidaridad y la cooperación al desarrollo como instrumento imprescindible para trabajar por un mundo con menos pobreza y exclusión.