Desde Fundación PROCLADE, hemos llevado a cabo el proyecto con el apoyo de la 19ª Convocatoria Fundación Bancaja – CaixaBank Coopera ONG. Dotamos a la escuela Joseph Xifré y al barrio de Champ de Tirs de la infraestructura necesaria para que tengan un adecuado abastecimiento de agua potable en cantidad suficiente y asequible.

El proyecto se localiza en Rep. Dem. del Congo. En Champ de Tirs. Un barrio en las afueras de la ciudad de Kinshasa.

Champs-de-Tirs-poza

La población de este barrio es econó­micamente muy vulnerable. La mayor parte de sus habitantes se dedican a la agricultura de subsisten­cia. A consecuencia del rápido crecimiento de la ciudad, es una zona que ca­rece de los servicios básicos adecuados, entre ellos, el agua potable por la que los vecinos del barrio pagan cantidades desproporcionadas o recorren kilómetros a una fuente cercana para recoger agua limpia.

Para ello hemos construido, equipado y puesto en funcionamiento un pozo de agua apta para el consumo, que atienda las ne­cesidades de abastecimiento de agua potable de la escuela y del barrio de Champ de Tirs.

Para complementar la construcción de la infraestructura y asegurar su sostenibilidad, hemos creado un comité de mantenimiento del sistema compuesto de 6 personas (50% hombres, 50% mujeres) con el objetivo de poder realizar un mantenimiento básico de las instalaciones tras las finalización del proyecto.

También, se han impartido formaciones específicas destinadas al alumnado de la escuela y a la co­munidad para la mejora de los hábitos de consumo de agua potable, así como sobre la importancia de los recur­sos naturales y el manejo de residuos.

Gracias a esta iniciativa se benefician 1.254 personas, entre alumnado y población del barrio de Champ de Tirs.

Champs-de-Tirs-Pozo

Gracias al apoyo de la 19ª Convocatoria Fundación Bancaja – CaixaBank Coopera ONG hemos en los objetivos de desarrollo sostenible ODS 6, garantizando la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el ODS 7 facilitando el acceso a una energía asequible con la instalación de paneles solares para el funcionamiento del pozo del agua.

Como cierre del proyecto hemos realizado el siguiente vídeo con una explicación completa del proyecto:

logo-fundacion-bancaja
logo-CaixaBank