Se encuentra usted aquí

Voluntariado en España

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

 

En Fundación PROCLADE creemos en la participación activa de los voluntarios, lo que les convierte en los PROTAGONISTAS de nuestra ONG y de sus acciones.

Son ellos y ellas los responsables y actores de las acciones de las Delegaciones de la Fundación. La gran mayoría de los voluntarios y voluntarias realizan su colaboración en las delegaciones que PROCLADE tiene en el propio país.

Si eres una persona dispuesta a:

  • Promover la sensibilización ante la problemática de “los países empobrecidos” y “excluidos sociales”, del mundo.
  • Apoyar acciones que contribuyan a la transformación de estructuras sociales, políticas y económicas para potenciar la promoción del bienestar humano, la justicia y la paz
  • Colaborar en acciones para obtener recursos económicos, por medio de campañas, actividades en los niveles locales y autonómicos, y elaboración de proyectos.
  • Participar en actividades de promoción social.

 

GESTIÓN Y APADRINAMIENTOS

Disponibilidad: 1 ó 2 mañanas/tardes a la semana.

Perfil: Persona ordenada. Fidelidad al compromiso. Manejo del ordenador -a nivel de usuario-.  Si tiene conocimiento de “Access”, mejor.

Tareas: Ayudar al Departamento de Gestión en el seguimiento de los programas de Apadrinamientos: control de la base de datos -access-, listados, fichas, atención de solicitudes, comunicaciones con padrinos…

Lugar: Sede de PROCLADE y Solidaridad y Misión (Metro Plaza de Castilla)

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Disponibilidad: 1 mañana a la semana -aunque es preferible por la mañana, también pueden ser tardes-.

Perfil: Titulación en periodismo, estudiante de periodismo o experiencia de trabajo en medios de comunicación, sobre todo de comunicación social. Sensibilidad hacia los temas sociales.

Tareas: Formar parte del Departamento de Comunicación para poner en marcha el nuevo Plan de Comunicación (Elaborar y gestionar los instrumentos informativos propios -web, boletines…-; coordinar la comunicación; envío de notas de prensa…)

Lugar: Algunos voluntarios tendrían que coordinar el trabajo desde la Sede (pretendemos cubrir todas las mañanas), otros podrían realizar el trabajo desde su casa (con lo que no tendrían que ser de Madrid sino que podrían ser de cualquiera de las delegaciones).

 

COMUNICACIÓN "ON LINE"

Disponibilidad: 1 mañana/tarde a la semana.

Perfil: Conocimiento de herramientas de comunicación online (SPIP, boletines electrónicos, flash…). Sensibilidad hacia los temas sociales.

Tareas: Colaborar con el Departamento de Comunicación en la difusión de noticias, proyectos, actividades, campañas a través de la elaboración de un boletín electrónico, la actualización de la página web y la elaboración puntual de banners.

Lugar: Desde casa. (si tiene ordenador y conexión a internet)

 

 

ARTES GRÁFICAS Y DISEÑO

Disponibilidad: ocasional, en función de las necesidades de la Fundación.

Perfil: conocimientos de programas de diseño y maquetación (Adobe Illustrator, Adobe Photosop, Adobe InDesigne, FreeHand). Creatividad y buen gusto estético.

Tareas: Colaborar con los departamentos de comunicación, sensibilización y el equipo de responsabilidad social coorporativa en el diseño y maquetación de distintas publicaciones anuales (memoria anual, calendarios…,) así como carteles, trípticos y otros materiales de difusión y sensibilización.

Lugar: Algunos voluntarios tendrían que coordinar el trabajo desde la Sede (pretendemos cubrir todas las mañanas), otros podrían realizar el trabajo desde su casa (con lo que no tendrían que ser de Madrid sino que podrían ser de cualquiera de las delegaciones).

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y RELACIÓN CON EMPRESAS

Disponibilidad: 1 ó 2 mañanas a la semana. -aunque es preferible por la mañana, también pueden ser tardes-.

Perfil: Cierto conocimiento del mundo de la empresa. Facilidad para las relaciones sociales. Buen comunicador/a. Conocimiento de la “filosofía” de Fundación PROCLADE -se puede aprender-. Disposición a informase sobre la RSC y las líneas actuales de cooperación.

Tareas: Coordinación con el Equipo de RSC en la promoción de la campaña de empresas. Búsqueda de empresas colaboradoras. Visita a empresas.

Lugar: Parte del trabajo se tendría que realizar en la Sede -sobre todo el de coordinación con el Equipo-. Otra parte se podría realizar desde casa o la delegación correspondiente. La distribución dependerá de la composición del equipo de voluntarios

 

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS

Disponibilidad: 1 ó 2 mañanas/tardes a la semana

Perfil: Persona constante, capacidad de trabajo en equipo. Preferiblemente con conocimientos de inglés - también alguno de francés-. Conocimiento del Marco Lógico para elaboración de proyectos o disposición para formarse en ello.

Tareas: Ayudar al departamento en la elaboración de proyectos, informes, anexos (contextos de las acciones, beneficiarios, etc), revisión de convocatorias, justificación de proyectos, etc.

Lugar: Sede de PROCLADE y Solidaridad y Misión (Metro Plaza de Castilla)

 

TRADUCCIONES (DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS...)

Disponibilidad: 1 ó 2 mañanas/tardes a la semana

Perfil: Nivel medio-alto de inglés (mejor si es inglés para la cooperación al desarrollo), capacidad de traducción inglés-español y español-inglés. 

También sería necesario algún traductor/a de francés -para los proyectos de la zona francófona africana-. Capacidad de traducción francés-español y español-francés. 

Tareas: Traducción de textos (informes, comunicaciones, datos… de proyectos de desarrollo).

Lugar: Desde casa (si tiene ordenador y conexión a internet)

 

DEPARTAMENTO DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

 

Disponibilidad: 1 ó 2 mañanas/tardes a la semana

Perfil: Experiencia en el campo educativo formal, o experiencia en animación con niños, jóvenes o adultos. Capacidad para elaborar material educativo.

Tareas: Colaboración en la elaboración de material educativo y de sensibilización relacionado con la economía solidaria, los objetivos de desarrollo del milenio y los distintos proyectos y campañas de Fundación PROCLADE.

Lugar: Parte del trabajo se tendría que realizar en la Sede -sobre todo el de coordinación con el departamento de sensibilización para programar el trabajo-. Otra parte se podría realizar desde casa (si tiene ordenador y conexión a internet).

 

 

 
 
 

Vídeo sobre el voluntariado en PROCLADE

 

Manual sobre el voluntariado en PROCLADE