ESD imagen

En colaboración con el Equipo de Titularidad y el Consejo de Colegios de la provincia claretiana de Santiago, se ha elaborado este curso de Educación para la Solidaridad y el Desarrollo (ESD) para educadores.

El objetivo del encuentro es capacitar a cada asistente como “formador de formadores”, de modo que, al terminar el encuentro, junto con los participantes de los cursos de años anteriores, sean animadores y formadores de los demás profesores en sus respectivos centros, encargándose de coordinar, sensibilizar, dinamizar y transmitir lo trabajado y aprendido.

El curso se desarrolla en 5 sesiones de 4 horas cada una en las que se trabajan los pilares fundamentales para una educación para el desarrollo creativa y efectiva, dotando a los educadores de conceptos y herramientas prácticas en cada uno de los bloques abordados.

SESIÓN 1: Conceptos fundamentales de la solidaridad y el desarrollo. ESD: historia y evolución.
SESIÓN 2: Cómo educar para una ciudadanía global con recursos compartidos.
SESIÓN 3: Mecanismos de procesamiento de la realidad social. Educación en la prosocialidad.
SESIÓN 4: Herramientas creativas para una educación en valores eficaz.
SESIÓN 5: Integración de la ESD en nuestras aulas: PAT, competencias, proyectos y TIC.

formacion interna FOTO

La formación de los propios voluntarios en cada una de las Delegaciones es esencial para que Fundación PROCLADE pueda llevar adelante su visión y misión. Los objetivos de las jornadas y reuniones de formación interna son:

1. Dotar el trabajo de sentido: comprender las causas y repercusiones de las situaciones por las que trabajamos y de las acciones, campañas y alternativas que proponemos.
  2. Sertirnos identificados con PROCLADE, su visión, misión, valores, objetivos y trabajo.
  3. Cualificar el trabajo voluntario. Que sea voluntario y no remunerado no significa que no sea eficiente, creativo y responsable.
  4. Dotar al voluntariado de herramientas para el desarrollo de las tareas que desarrolla y mejorar su comprensión de los problemas, situaciones y realidades que se abordan.
  5. Motivar e ilusionar a la persona. Lo que no se conoce, no se valora.
  6. Evitar la búsqueda de satisfacciones y recompensas inmediatas. No siempre se ven resultados a corto o medio plazo, por eso es importante conocer el fin último y ver los resultados de forma global.

CAMPOS QUE DEBE CUBRIR LA FORMACIÓN

- Dimensión Humana:

• Todo lo referente a PROCLADE: Visión, Misión, valores, identidad, ideario, fines,  funcionamiento, destinatarios, beneficiarios, etc.
  • Recursos humanos: voluntariado; cómo trabajar en equipo, en grupo y en red; habilidades sociales; actitudes y motivaciones; coherencia; comunicación.
  • Temas básicos (los “para qué” de nuestro trabajo): desarrollo; educación, pobreza, sanidad; estilos de cooperación, incidencia política, sensibilización, educación para el desarrollo.

- Dimensión socio-política-económica:

• Temas de formación que permitan hacer un análisis de la realidad (los “por qué” de nuestro trabajo) desde una visión más amplia que la de nuestro propio trabajo o el de la ONG: Derechos Humanos; Relaciones Internacionales y relaciones Norte-Sur; Economía Solidaria; Globalización; ODM.

- Dimensión “profesional”-capacitadora:

• Herramientas para el desempeño de las distintas tareas de voluntariado: apadrinamientos, RSC; comercio justo; comunicación; proyectos de desarrollo; contabilidad; coordinación de grupos.

jornadas anuales FOTO

Además de los momentos de formación que se puedan ofrecer periódicamente desde cada Delegación, existen dos encuentros de formación al año:

JOMI. jornadas de formación de tres días sobre temas importantes y actuales para las organizaciones sociales. Mediante ponencias, talleres y mesas redondas, profundizamos en temas claves de nuestro mundo. Se organiza en conjunto con las ONGD de la familia claretiana en España y se llevan a cabo cada año en una localidad distinta. Algunos de los temas tratados en los últimos JOMI fueron: Deuda Externa, Objetivos del Milenio, Economía Solidaria, Códigos de Conducta en una ONG, Educación para el Desarrollo, etc). La participación en el JOMI está abierta a personas que no pertenecen a Fundación PROCLADE.

Encuentro de Delegaciones. Organizado cada año por una Delegación distinta, los voluntarios y voluntarias de Fundación PROCLADE trabajamos durante un fin de semana en torno a tema de interés para todas las Delegaciones: campaña de REDES, Comunicación 2.0 en las Ong, Soberanía Alimentaria, etc., previamente propuesto por la Junta Coordinadora. En ese encuentro también se dan a conocer las iniciativas y actividades de cada Delegación y se trabajan algunas de las claves y prioridades de la organización. La participación en el encuentro está abierta exclusivamente para voluntarios de la Fundación.