"REDES; Comprometidos con África" (Informe)

Este informe pretende abordar el trabajo que REDES está haciendo, cómo la realizan y con qué prioridades, qué impacto tiene en la población. Más allá de la mitificación, esta publicación pretende mostrar con detalle la labor que las entidades de inspiración católica, particularmente las agrupadas en REDES, están realizando en Africa Subsahariana, tomando como referencia un periodo concreto: 2007-2009.

Partiendo de la historia larga de presencia y trabajo en el continente, se muestra la presencia geográfica y los recursos humanos implicados: religiosos, religiosas,cooperantes y voluntarios. A continuación, se analiza con sentido crítico la aportación singular que desde la misión se hace y se quiere hacer a la cooperación para el desarrollo, y las características que queremos y trabajamos para que tengan las entidades locales con las que REDES colabora. Una vez establecida cuál es y cómo es la presencia de REDES en Africa Subsahariana, se repasa en detalle, la labor que se está llevando adelante. Cuántos proyectos; cuánta inversión; con qué prioridades y en qué sectores; y sobre todo con qué impacto, que se pone de manifiesto a través de los testimonios directos de los protagonistas: nuestros hermanos africanos que luchan por vivir una vida digna y plena.

o o o o o o

"Cuatro preguntas fundamentales para entender el Comercio Justo" (A partir de 14 años)

Este libro forma parte de un proyecto de sensibilización de Fundación sobre economía solidaria. Con él, pretendemos acercarte el Comercio Justo a partir de las cuatro preguntas básicas que cualquier ciudadano puede hacerse ante esta alternativa de comercio y consumo:

¿Por qué es necesario? ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Dónde puedo encontrar productos e información?

Este libro ha sido publicado en Asturias, cofinanciado por el Principado, en Puertollano cofinanciado por el ayuntamiento y en Cantabria, junto con PROYDE, cofinaciado por el Gobierno de Cantabria.

o o o o o o

"Pacita. Educación para la Paz y la Convivencia" (Infantil 5 años y 1er ciclo Primaria)

Material didáctico para trabajar en las aulas valores como el perdón, la ayuda a los demás, el diálogo y, en definitiva, aquello que nos hace vivir en paz. Este material de “educación para la paz y la convivencia” consta de un libro para cada alumno con apartados especiales para los profesores y un DVD con las canciones y coreografías que acompañan a cada unidad.

o o o o o o

"Tsunami ¿un desastre natural?" (2º ciclo de ESO y Bachillerato)

Material didáctico para, a partir del caso concreto del Tsunami de 2004, pararnos a pensar que los desastres no son sólo producto de los fenómenos naturales, sino que las acciones humanas influyen en que los desastres se agudicen más o menos.

o o o o o o

"Sudán del Sur: pasado, presente y futuro. Estudio sobre los retos de la cooperación internacional para el desarrollo"

Con motivo del primer aniversario del nacimiento de la República de Sudán del Sur (9 de julio de 2011), la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), a la que pertecene activamente PROCLADE, presentó un estudio sobre los aspectos claves de la cooperación internacional y española para el desarrollo en Sudán del Sur. Realiza un análisis sobre aspectos clave de la cooperación internacional para el desarrollo en Sudán del Sur y, de forma más particular, sobre la experiencia de la cooperación española, especialmente a través de las ONGD que trabajan en el país.

o o o o o o

"PROCLADE voluntarios" Cuaderno del voluntario (A partir de 18 años)

Breve cuaderno editado para las personas interesadas en realizar un voluntariado en Fundación PROCLADE.  editado en 2008. En él se desarrollan brevemente cuestiones como qué es un voluntarioa, qué se necesita para ser voluntario, tipos de voluntariado, motivaciones, derechos y deberes, formación...