Se encuentra usted aquí

SUDÁN DEL SUR NECESITA PAZ Y NUESTRA AYUDA

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Desde que estallara el conflicto civil en diciembre de 2013, Sudán del Sur se ahoga en una violencia que parece no tener solución cercana. En estos tres años, más de un millón de personas han tenido que salir de sus hogares buscando refugio en las naciones vecinas, especialmente Uganda, Etiopía, Sudán y Kenia. Durante las últimas semanas, la situación se ha agravado todavía más en varias zonas del país como Riimenze. Allí, los reclutamientos forzosos han llevado a muchas familias a huir por miedo. Una situación que agrava el contexto de miseria habitual de esta comunidad rural en la frontera con la República Democrática del Congo.

Cada vez son más las familias que acuden a los alrededores de la Iglesia de Riimenze, donde ya se ha levantado un campamento improvisado con más de 4.000 personas. Allí son atendidos por Solidarity with South Sudan, quienes trabajan para solventar las necesidades básicas de estas familias. Cuando las familias llegan huyendo de la violencia, se registran en la Iglesia, desde donde son enviados a diferentes áreas con sus propios pueblos. Una vez allí, son los líderes quienes cuidan de sus grupos. Cuidados que se hacen complicados por las pésimas condiciones de vida.

Hay escasez de agua potable, han tenido que crear sus propias letrinas y las tiendas de Riimenze están desabastecidas. Algunos se han construido pequeños refugios con lonas pero no hay suficientes para todas las familias. Lo que no tienen, se resguardan colocando ramas de palma, que dan un poco de privacidad pero no protegen del frío. Además, la temporada fría y de lluvias está cerca.

Ante esta situación desesperada, desde Solidarity with South Sudan nos piden ayuda de emergencia para comida, lonas, instalaciones de agua… Una ayuda de emergencia que se enmarca un completo programa de agricultura familiar y formación rural que la alianza desarrolla en la zona y del que se benefician más de un millar de familias. Además, la comunidad Solidarity presta allí servicios de atención básica de salud y educación. 

¿Qué ha pasado en Sudán del Sur?

El 9 de julio de 2011, la comunidad internacional celebraba el nacimiento de Sudán del Sur como nación, tras un conflicto de más de 20 años y un duro proceso de independencia. Sin embargo, cinco años después, este nuevo Estado tiene poco que celebrar. La rivalidad entre los dirigentes y las acusaciones de estar organizando un golpe de Estado llevaron al país a una crisis política que dura ya tres años y a un conflicto considerado uno de los más cruentos del mundo. En agosto de 2015, la capital etíope Addis Abeba vio como Sudán del Sur firmaba un acuerdo de paz que se ha quedado en papel mojado.

Emergencia en el Sur Sudán

Desde PROYDE han puesto en marcha el Protocolo de Emergencia para las personas refugiadas en Riimenze (Sudán del Sur). Un proyecto que se lleva a cabo por la acción conjunta de la Plataforma Española de Apoyo a Sudán del Sur, de la que formamos parte junto con SED y PROYDE. Los trabajos urgentes costarán 35.000 euros y el fondo cuenta ya con 3.000 euros iniciales. 

Si quieres colaborar a consturir la paz y a atender a las personas refugiadas puedes hacerlo a través de la siguiente cuenta de PROYDE: ES17 0030 1426 5400 0232 4271. También puedes hacer una donación a través de Paypal pinchando aquí.