Recién estrenado el año 1996, un 11 de Enero, nace “PROCLADE Centro” (Promoción Claretiana de Desarrollo). Los Misioneros Claretianos soñaban con una Organización propia de Cooperación al Desarrollo que pudiera canalizar la solidaridad de particulares e Instituciones públicas hacia proyectos sociales de nuestras misiones en todo el mundo; nuestra “Procura Misionera” hizo el sueño realidad.

Nuestra historia es una historia joven pero con mucha vida entregada, muchos caminos abiertos y muchos proyectos realizados. Es la historia de nuestro trabajo por el Desarrollo de los pueblos más empobrecidos de la Tierra, de nuestra lucha en misión compartida por un mundo mejor, y para todos.

Pronto, la pequeña niña comienza a andar: los primeros grupos de voluntarios, las primeras reuniones del Patronato, los primeros proyectos subvencionados, las primeras Delegaciones (Zaragoza, Valencia, Cartagena, Valladolid, Logroño, Segovia y Madrid).

Desde el principio, el trabajo por los más empobrecidos se organizó con los voluntarios como protagonistas. Ellos han ido revisando e iluminando el camino de PROCLADE. Con los años aparecerán nuevos grupos y Delegaciones (Puertollano, San Vicente de la Barquera, Aranda, Zamora, Vigo, Gijón, Colmenar Viejo, y en los últimos años París y Elda). Tras la unificación con  PROCLADE Asturias en el 2004, nuestra ONG pasó a denominarse “Fundación PROCLADE”.

Es necesario recordar también a nuestros voluntarios fuera de España: más de doscientas personas han vivido la experiencia de voluntariado de verano fuera de España, y otra decena que han estado trabajando en proyectos concretos de larga estancia, de los que dos continúan en la frontera de Dominicana con Haití.

También muy pronto la pequeña niña aprende a hablar: ya en el 96 se organiza la primera gran Campaña de Sensibilización bajo el lema “Un clamor, una respuesta”. Le seguirán muchas otras (Campaña del 0’7, “Sin duda, sin Deuda”, Campaña Mundial por la Educación, “Africa, Cuestión de Vida, Cuestión Debida”, etc). También PROCLADE ha elaborado materiales para Jornadas de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, y ha organizado talleres y semanas solidarias en todas sus Delegaciones.

Según nuestra ONG iba cumpliendo años, han sido cada vez más los proyectos de Desarrollo realizados con financiación del Estado, las Autonomías, los Ayuntamientos, Empresas,… Las aportaciones privadas de socios y colaboradores, así como las Campañas promovidas por nuestros voluntarios, han hecho posible cubrir los aportes propios correspondientes a los 300 proyectos realizados por PROCLADE más de 30 países del mundo. Pronto comenzamos también a ampliar nuestras contrapartes a algunas otras Instituciones y Organizaciones con las que compartimos visión, misión y valores. También PROCLADE aprendió a hacer frente a grandes Emergencias y crisis humanitarias: primero fue el Mitch en Honduras en el 98, luego el tsunami que asoló las costas de la India (2004), más tarde el terremoto devastador del 2010 en Haití, y otros.

Y hablando de proyectos, no podemos olvidar los Programas de Apadrinamientos, heredados de la anterior Procura Misionera, que se amplían a lo largo de los años hasta alcanzar a más de 1.100 niños y ancianos en la actualidad.

En los últimos años, la crisis económica mundial y la reflexión profunda han hecho que PROCLADE madure y alcance su juventud. Se deben analizar las causas de la pobreza y la desigualdad y trabajar por eliminarlas. Ya en el 2007 se decidió incorporar el Comercio Justo, la Banca Etica y la Economía Solidaria. Y en estos últimos años la Incidencia Social y Política, así como la Comunicación, han pasado a ser esenciales en PROCLADE.

La PROCLADE joven ha aprendido también, a lo largo de los años, a trabajar con otros, en el ámbito eclesial (Familia Claretiana de Iberia, CONFER, REDES, Equipo de Incidencia Social con SED y PROYDE) y con todos los que trabajan por un mundo mejor (Coordinadora de ONGDs de España, Coordinadoras Autonómicas, Coordinadora Española de Comercio Justo, COPADE y Madera Justa, Banca Etica Fiare,…). En los últimos años, este unir fuerzas nos ha llevado a participar activamente en la puesta en marcha de una gran alianza de todas las organizaciones de solidaridad de la Iglesia bajo la Plataforma “Enlázate”.

Y seguimos adelante, trabajando juntos por ese “otro mundo posible” en el que soñamos y por el que trabajamos, implicando e integrando a todos y todas a la hora de inventar, decidir y poner en marcha nuevos planes y acciones en esta apasionante aventura.

Para conocer más en profundidad nuestra historia pincha aquí.