PRESUPUESTOS QUE RECORTAN LA AYUDA AL DESARROLLO

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

UNOS PRESUPUESTOS QUE RECORTAN LA AYUDA AL DESARROLLO

El pasado mes de mayo, el gobierno ya anunció una disminución en la AOD de 300 millones para 2010 y de 500 millones para 2011. Sin embargo, la pasada semana el Congreso fue aún más allá y aprobó unos Presupuestos Generales del Estado que ampliaban este recorte hasta 900 millones de euros. De esta forma, la AOD española se sitúa en un 0,4%, una cifra muy por debajo del 0,7%o prometido para 2015. Los compromisos en materia de cooperación están cada vez más lejos de ser cumplidos


En un momento en el que la población más vulnerable directamente las consecuencias de la crisis, un recorte de este tipo tendrá graves consecuencias sobre la vida de millones de personas. ‘Precisamente en un contexto como el actual, las personas y sus derechos deberían ser lo primero; ese es el mejor valor en el que debemos invertir’, afirma el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, Eduardo Sánchez.

Ayuda escasa e ineficiente
Recientemente, el Parlamento aprobó el Fondo para la Promoción del Desarrollo que estable que la ayuda reembolsable no puede superar el 5% del total. A pesar de ello, los Presupuestos Generales contemplan que un 20% de la ayuda sea reembolsable. Esta medida generará una deuda que los países empobrecidos no podrán asumir y que en última instancia pagarán sus ciudadanos y ciudadanas.

Por otra parte, la Coordinadora muestra su preocupación sobre el efecto que este tipo de medidas puede tener sobre los presupuestos de la cooperación descentralizada (la realizada a través de las CCAA y los Ayuntamientos). Ante tal situación la Coordinadora considera que aún estamos a tiempo de demostrar que, a pesar de la crisis, España no solamente es solidaria sino que además cumple sus compromisos.

La Coordinadora EXIGE la inclusión de dos aspectos claves en el Proyecto de Ley:

- Incrementar el presupuesto para llegar al menos al 0,46% que es el presupuesto ejecutado en 2009 y que permitiría no retroceder en las partidas y continuar en el camino para alcanzar el 0,7% en 2015.

- Pasar una parte de la ayuda reembolsable a ayuda no reembolsable de forma que se cumpla lo establecido en la Fondo para la Promoción del Desarrollo.