«CONSUMIDORES/AS JUSTOS/AS Y RESPONSABLES» EN ARAGÓN

Desde la Delegación de Fundación PROCLADE en Zaragoza, hemos puesto en marcha el Proyecto «Consumidores/as justos/as y responsables» en Aragón, con el apoyo del Gobierno de Aragón. Para poder  implementarlo, primeramente hemos establecido contacto con las instituciones, organizaciones  y centros educativos de toda la Comunidad. Hemos forjado alianzas con diferentes entidades, como FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad), Cáritas de las tres provincias, Slow Food de Zaragoza (que reivindica el producto local, de proximidad y de Denominación de Origen, IDEAS (proveedor de productos de Comercio Justo), y con los diferentes ayuntamientos de las 3 provincias y de los municipios de las mismas.

La finalidad es afianzar redes entre las diferentes organizaciones para aunar fuerzas y contribuir a difundir el mensaje del Consumo Responsable y del Comercio Justo.

  • En la Provincia de Zaragoza, hemos realizado diferentes actos de calle con degustación de productos de Comercio Justo y actividades de sensibilización en diferentes espacios: la Lonja de Comercio Justo, Parroquia Corazón de María, Tienda de Suralia (Centro Joaquín Roncal) y continuamos con el proceso, abarcando otros lugares como: Escatrón y Daroca que son municipios pertenecientes a la provincia de Zaragoza. En lo que se refiere a Centros educativos, hemos trasladado la Exposición y el taller-charla en el I.E.S Medina Albaida (para diferentes cursos comprendidos entre 1º y 3º de la ESO); También, hemos fijado fecha para realizar el proyecto para el nuevo curso escolar con el Colegio del Buen Pastor, Santo Domingo de Silos y el I.E.S Ródanas.
  • En la Provincia de Huesca, a través de la cooperación y colaboración de la Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca y del área de Cooperación de Cáritas, conformamos un «corredor municipal» de los diferentes pueblos de la Provincia para implementar el proyecto. Hemos concertado fecha con la concejala del Ayuntamiento de Campo (municipio de Huesca) para el 6 de agosto (acto de calle y actividades de sensibilización); establecido contacto con Castilsabás (municipio de la Hoya de Huesca) para poder participar en la Feria de Agroecología y productos de proximidad y con Barbastro (dónde Fundación PROCLADE tiene Delegación) para aunar fuerzas, darnos a conocer y difundir el propósito del Proyecto.
  • En la Provincia de Teruel, la misma dinámica. A través de Cáritas Alcorisa, hemos recopilado contactos del territorio afines al proyecto. Por ello, en Alcorisa terminaremos nuestra actividad en Teruel (con acto de calle y mesa redonda) como ciudad pionera por el Comercio Justo el 22 de Septiembre.

La labor continúa, y esperamos al comienzo de curso para volver a contactar con los centros educativos de todo Aragón para realizar el proyecto en las aulas y aprender más sobre nuestros hábitos de consumo y de las alternativas que existen para mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente.

Además, formamos parte de los grupos motor de Comercio Justo y de EpDCG (UNAQUI) de la FAS dónde estamos participando en diferentes encuentros y reuniones referentes a la educación para el desarrollo y el Comercio Justo como, por ejemplo, la participación en el Taller sobre la II Estrategia de Educación para el Desarrollo en Aragón, conformando nuevas estrategias y líneas de actuación para reforzar los objetivos y metas que queremos alcanzar en la Comunidad.

 

Macarena Zapata

Técnica de Sensibilización y Comercio Justo en Zaragoza

Deja una respuesta