ALIMENTOS SALUBRES DE LA GRANJA A LA MESA

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Dos millones de personas mueren al año por problemas con alimentos insalubres. En concreto, los niños son los más afectados por estos productos que continen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas y que causan más de 200 enfermedades que van desde diarrea hasta cáncer. Pero no sólo eso: aproximadamente un 75% de las nuevas enfermedades infecciosas humanas aparecidas en los últimos 10 años han sido causadas por bacterias, virus y otros patógenos que surgen en animales y productos animales. 

Sobre esta problemática alerta la Organización Mundial de la Salud con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebrta el próximo 7 de abril. ‘A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países’, explican desde la OMS, desde donde animan también a fomentar las medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de otda la cadena, desde la granja hasta el plato. 

Un objetivo que es una responsabilidad compartida: desde los campesinos hasta los consumidores, pasando por los fabricantes y los vendedores. Todos deben encargarse de vigilar los alimentos y asegurar que están en las mejores condiciones. Para conseguirlo, desde la Organización Mundial de la Salud lanzan las siguientes claves:

1. Mantenga la limpieza

2. Separe alimentos crudos y cocinados

3. Cocine los alimentos completamente

4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

5. Use agua y materias primas inocuas